viernes, 30 de abril de 2010

"DIRECCIÓN Y ESTILOS"

Para que una organización pueda alcanzar sus metas, se requiere de dos factores importantes, como lo son una buena dirección de igual forma un estilo bien definido, en donde ambos sean encaminados en una misma dirección y no de manera individual.

Un líder cuenta con una amplia gama de estilos direccionales, de los cuales puede hacer uso con la finalidad de proyectar no solo a su organización sino también a su plantilla con la que cuente.


Entre los estilos de dirección se pueden encontrar:

Participativo: Se caracteriza porque las responsabilidades son totalmente compartidas, esto debido a que las decisiones son tomadas con el apoyo del equipo.

Este estilo es muy tendiente a mantener buenas relaciones personales con los subordinados, lo que se ve reflejado en canales de comunicación eficientes. Es por ello que se alcanza una mayor identidad organizacional, ya que el RRHH se siente importante debido a su involucramiento.

Autocrático: Es el estilo mas tradicional de liderazgo, se caracteriza por centrar su poder, autoridad y toma de decisiones en una sola persona; a través de éste suelen darse resultados favorables para la organización a corto plazo, pero a largo puede contraer serios problemas laborales.

Democrático: Aquí las decisiones se comparten con los seguidores, suele manifestarse el empowerment según la decisión que se vaya a tomar, sin olvidarse de los riesgos.

Suele delegarse la autoridad, pero las responsabilidades siguen siendo plenamente compartidas.

Laisser-Faire: También conocido como "dejar de hacer"; la función del líder es orientar y apoyar en la toma de decisiones. Se provee a los subordinados los medios, la información y la opinión, esenciales para la toma de decisiones.

Paternalista: Es uno de los liderazgos frecuentes y consiste en crear un ambiente lo mas apegado al familiar, en donde el que dirige asume el rol de padre. Suele guiarse mediante ejemplos, consejos y enseñanzas. Además los empleados aumentan su lealtad; la aplicación de este estilo se da en las organizaciones de menor tamaño.

Burocrático: Aquí no existe un líder que domine, esto debido a que las decisiones son tomadas por las personas especializadas y calificadas.

"DIRECCION , ESTILOS Y CONTROL ADMINISTRATIVO"



En la actualidad se vive en un ambiente totalmente cambiante, en donde las conductas reactivas no son lo suficiente; se requiere de personas que posean la habilidad de ser proactivas, esto con la finalidad de poder hacer frente a esos cambios que no solo afectan a la sociedad y al gobierno, sino que afectan de manera directa a las organizaciones, sin importar el giro comercial al que se dediquen.


Dichos cambios a que se hace referencia, exigen a las organizaciones que modifiquen su forma de dirección, con el objetivo de mantenerse actualizados y, además facilitar los procesos tanto productivos como administrativos en conjunto con el cumplimiento de las metas previamente establecidas.


A continuación se abordaran temas relacionados a la dirección, estilos y control administrativo.