domingo, 2 de mayo de 2010

"TOPICOS DE CONTROL"


Existen seis tópicos esenciales sobre el control y son:
  1. Estandarizar el desempeño mediante inspecciones , supervisiones, procedimientos escritos o programas de producción.

  2. Proteger los bienes organizacionales contra los desperdicios, robos o mala utilización , esto mediante la exigencia de registros escritos, auditorias y división de responsabilidades.

  3. Estandarizar la calidad de productos y servicios ofertados por la empresa.

  4. Limitar la cantidad ejercida por las diversas posiciones o por los niveles organizacionales, a través de descripciones de cargo, directrices, políticas, normas , reglamentos, etc.

  5. Medir y dirigir el desempeño de los empleados mediante sistemas de evaluación de desempeño.

  6. Alcanzar los objetivos de la empresa mediante la articulación de estos en la planeación, y a que ayudan a definir el propósito adecuado y la dirección del comportamiento.

En conclusión el Control administrativo puede ofrecer grandes beneficios para el cliente interno y externo siempre y cuando se lleve su óptima supervisión y retroalimentación.


"ANTECEDENTES DEL CONTROL ADMINISTRATIVO"


El origen del control interno, suele ubicarse en el tiempo con el surgimiento de la partida doble, que fué una de las medidas de control, pero no fué hasta a fines del siglo XIX que los hombres de negocios se preocuparon por formar y establecer sistemas adecuados para la protección de sus intereses.
A finales de este siglo como consecuencia del notable aumento de la producción, los propietarios se vieron imposibilitados de continuar atendiendo personalmente lo problemas productivos , comerciales y administrativos, viéndose forzados a delegar funciones dentro de la organización conjuntamente con la creación de sistemas y procedimientos que disminuyeran los fraudes y errores.


"CONTROL ADMINISTRATIVO"

Control: Es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento de las tareas.
Stoner(1996), Es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas.

ELEMENTOS BASICOS:
  1. Se debe de llevar un proceso de supervisión de las actividades realizadas.
  2. Deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados.
  3. El control permite la corrección de errores.
  4. Se pueden planificar las actividades y objetivos a realizar.

IMPORTANCIA

El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinado, para asegurar que los objetivos y planes de la organización se estén llevando a cabo.


AREAS DE DESEMPEÑO:

Las áreas de desempeño dependen de los departamentos con los que se cuente.


Se pueden encontrar:

  • Dentro del área de producción se encuentra el control de calidad: Consiste en mantener una verificación de la calidad, para asegura que se cumplan con las normas preestablecidas.
  • Control de información: esto con la finalidad de contribuir a la buena toma de decisiones del administrador.

TIPOS DE CONTROL ADMINISTRATIVO:

  1. Control preliminar.- Este tipo de control tiene lugar antes de que principien las operaciones e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas, para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad.

  2. Control Concurrente.-Se da durante la ejecución de la acción, esto garantiza que el plan será llevado a cabo tiempo y forma.

  3. Control de retroalimentación.- Implica la recopilación de datos, analizados y se han regresado los resultados a alguien, con el fin de realizar correcciones.


"MODELOS DE CONTINGENCIA"

¿EN QUE NOS AYUDAN ESTOS MODELOS?

Por lo regular permiten tener una mejor visión del entorno, con la finalidad de identificar las deficiencias y así brindarles atención para mejorarlas.


MODELOS EXISTENTES:

1.-Modelo de contingencia de Fred Fiedler:


Este modelo manifiesta que un liderazgo puede ser exitoso si el estilo de liderazgo coincide con lo que demanda la situación. En este caso el administrador debe conocer el estilo de liderazgo que posee, conocer la situación en la que esta inmerso; para posteriormente buscar la congruencia entre ambos.


Cabe remarcar que si no se logra tal congruencia, lo mejor es ceder el liderazgo a otra persona por el bien de ambas partes, esto con la finalidad de ver el GANAR- GANAR.

2.-Teoría de la pista-meta de Robert House:


Esta teoría menciona que el líder puede motivar al RRHH basándose en:

  • Los resultados

  • El alto desempeño y logro de las metas

De igual forma, menciona que los líderes deben tener cuatro comportamientos importantes para realizar tal motivación:

  • Comportamiento directivo

  • Comportamiento de soporte

  • Comportamiento Participativo

  • Comportamiento orientado al desempeño


3.- Modelo de Líderes sustitutos:

En este modelo los subordinados tienden a tener mayor influencia que los lideres, por ello no se requiere de tales.






"FUNCIONES TIPICAS DE DIRECCIÓN"


La dirección es una de las partes importantes que conforma el proceso administrativo, por ello se considera como:


Una parte en donde el administrador realiza los planes, obtiene respuestas positivas por parte del RRHH a través de la comunicación y haciendo uso de la supervisión, además motivándolos con la finalidad de obtener de ellos el mejor resultado.

SUS ELEMENTOS CLAVE SON:

Ejecución de planes en base a la estructura formal
Motivación
Guía o conducción de los subordinados
Comunicación
Supervisión
Logro de metas organizacionales
Funcionamiento de lineamientos establecidos en la primera etapa del proceso administrativo